Cómo tramitar el pasaporte argentino. Paso a paso

Si querés viajar al extranjero desde Argentina, (a no ser que te dirijas a los países limítrofes, donde solo se te pedirán el DNI) es un requisito indispensable contar con un pasaporte vigente. Por ello, es muy importante conocer los procedimientos necesarios para poder tramitar este documento de forma apropiada.

Inicialmente, es importante saber que en Argentina existen tres formas en las que es posible tramitar el pasaporte. Para poder optar por cualquiera de estas opciones, resulta necesario disponer del DNI digital. Si no lo tenés, es posible tramitarlo al momento de sacar  el pasaporte y te será enviado a tu casa por correo postal.

Sin importar el tipo de método que escojas para tramitar tu pasaporte, este tendrá una duración de diez años desde el momento en el que sea emitido. En las próximas líneas, podrás conocer mayores detalles con respecto a cómo obtener este documento.

Tramitar el pasaporte argentino regular

Este pasaporte es el más común de todos. Lo podés recibir por correo sin tener que abonar ningún monto extra en la oficina que se encuentre más cerca de tu hogar. Su tramitación tiene un costo de 1500 pesos argentinos y su tiempo de emisión es de quince días.

¿Qué se requiere para poder tramitar este pasaporte?

  • Si sos mayor de edad (18 años o más), tenés que presentar tu DNI original y vigente.
  • Por otra parte, si sos menor de edad, los requisitos serán: tu DNI y partida de nacimiento firmada y con el sello original del registro donde fue emitida. Además, se debe asistir en compañía de los padres, cada uno llevando consigo su respectiva documentación.
  • En caso de que la situación lo amerite, se debe presentar el acta de reconocimiento o adopción.
  • Si sos mayor de 75 años, tenés que llevar tu libreta de enrolamiento o libreta cívica.
  • Si tenés alguna condición especial que genere alguna discapacidad, será necesario presentar el DNI junto con el testimonio judicial que otorga la designación a la persona que realiza la tutela.

¿Cómo tramitarlo?

Si residís en la CABA, Rosario, La Plata o GBA, tenés la opción de solicitar una cita online en la siguiente página y presentarte en la oficina que elijas con el código de prepago digital y tu DNI. En la oficina te entregarán un comprobante que debes guardar hasta que tu pasaporte sea enviado a tu residencia.

Por otra parte, si te encontrás en otros lugres de Argentina, es importante buscar la oficina más cercana a tu domicilio  en el mapa que verás aquí. Una vez hayas encontrado una oficina a la que te resulte cómodo asistir, te podés acercar con la documentación solicitada. Es muy importante que guardes el comprobante que te entregarán en la oficina hasta que te sea enviado el documento.

Otro detalle a tener en cuenta es que si no te encontrás en tu domicilio cuando el correo llegue a entregar el pasaporte, una persona mayor de edad podrá recibirlo en tu lugar. Sin embargo, tendrá que presentar al cartero una constancia del trámite y algún documento que pueda verificar tu identidad.

Si por el contrario, no hay nadie en casa, el pasaporte será guardado en la oficina de correo correspondiente durante noventa días en los que tendrás oportunidad de reclamarlo.

Tramitar el Pasaporte Argentino Express

Cuando pedís este pasaporte, lo podés tener mucho más rápido, en un tiempo de entre 48 y 72 horas aproximadamente. Puedes consultar los horarios del servicio postal en tu área para estar al pendiente de recibirlo. Si luego de dos visitas del correo aún no se puede entregar, es posible hacer una llamada al 0800-999-9364 para consultar a dónde debes ir a retirarlo.

Como se trata de un trámite especial, el servicio debe ser abonado con antelación. Debes pagar el monto que corresponde al pasaporte regular (1500 pesos) más una cuota extra por el servicio express de (1150 pesos).

El total a abonar (en este caso) será de $ 2650 que deben ser pagados previos al trámite, sin excepciones. Los requisitos para este pasaporte no difieren de los del pasaporte regular.

¿Cómo tramitarlo?

Podés pagar el monto correspondiente al pasaporte de tres maneras. Por vía telefónica, llamando al (011) 4360-7859 y utilizando tarjetas de crédito VISA o Mastercard, vía internet, en la plataforma de RENAPER, para lo cual debes registrarte con datos como tu nombre y apellido, número telefónico, DNI y provincia en la que residís. También es posible abonar personalmente en los puntos de cobro autorizados de cada provincia.

Independientemente del método de pago que se use, se te otorgará un código que debes mostrar en la oficina correspondiente cuando vayas a hacer el trámite. De lo contrario, no se te podrá brindar el servicio de pasaporte express.

Cuando el pago esté listo, tenés que elegir la oficina que se encuentre más cercana a tu domicilio. Si residís en Córdoba capital, Rosario, La Plata o CABA, podés obtener una cita en el siguiente enlace. Una vez hecho, te presentás en la oficina escogida con el código de pago y el DNI. Al finalizar recibirás un comprobante que tenés que guardar hasta que te entreguen el pasaporte.

Para otros lugares de Argentina, tenés que buscar la agencia más próxima a tu residencia, mostrar tu DNI, código y recoger el recibo que recibirás hasta que se efectúe la entrega de tu pasaporte.

Tramitar el Pasaporte Argentino Instantáneo

Si tenés que viajar y necesitás tu pasaporte de forma instantánea, podés optar por este trámite. Tenés la posibilidad de recibir tu pasaporte de forma inmediata en las siguientes localidades:

  • Ezeiza, en la pasarela exterior, terminal “A” en frente del parking, todos los días, las 24 horas.
  • Aeroparque Jorge Newbery (CABA), sector de Arribos Nacionales (A2). De lunes a domingo de 6:00 am a 2:00 pm.
  • Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, puesto número 8. De lunes a viernes de 6:00 am a 9:00 pm. Fines de semana y feriados de 8:00 am a 8:00 pm.
  • Aeropuerto de Córdoba, salón central del sector Arribos. Días de semana de 9:00 am a 5:00 pm. Fines de semana y feriados de 8:00 am a 2:00 pm.
  • Aeropuerto de Mendoza, piso 1, salón de embarque. Todos los días de 7:00 am a 10:00 pm.
  • Palermo, en Avenida Libertador, cruce con Av. Int. Bullrich. Días de semana de 7:00 am a 8:00 pm, los fines de semana y feriados de 8:00 am a 8:00 pm.

¿Cómo tramitarlo?

Como su nombre lo indica, la entrega es totalmente inmediata. Para obtenerlo debes abonar los 1500 pesos del pasaporte más una cuota extra de 200 USD. Los requerimientos son los mismos que para el pasaporte regular. Además, si mostrás tu pasaje o tarjeta de embarque se te dará prioridad al solicitarlo.