Gastronomía y platos típicos de Argentina

Hablar de platos típicos de un país no es una tarea sencilla, porque aunque sean muchos o pocos, estos resumen tradiciones y características de varias generaciones.

Si hay algo que caracteriza las costumbres argentinas es su paladar y su buen gusto por los sabores variados y ricos. De hecho, si estás de visita por Argentina, te llamará mucho la atención su exquisito gusto por comidas típicas que no se pueden dejar de probar.

Comidas saladas 

El Asado

 

Por excelencia el plato número uno de toda la Argentina porque si se trata de gastronomía, la carne de res ocupa un lugar de privilegio: “A punto, cocido o seco”, es indistinto cómo te guste la carne, porque podrás encontrar variación de cortes de carne de vaca.

Hay quienes desean comer un asado acompañado de achuras: chinchulines, chorizo, morcilla, mollejas, riñones, etc. aunque para otros el asado propiamente dicho es solamente la carne cocida a la parrilla con carbón o con leña, dependiendo de cada gusto.

Este es un plato típico que se come todo el año, especialmente para encuentros en familia y con amigos, acompañado de un poco de vino tinto con soda (agua con gas) o, en el caso de niños o personas que no toman alcohol con alguna gaseosa o jugo de frutas.

El choripán

 

Si estas de paseo por alguna plaza o lugar característico, no podrás evitar ver y tentarte con el incomparable olor de un choripán. El choripán que se sirve en Argentina se caracteriza por su excelente sabor aunque es importante saber que dependiendo del lugar del país que visites, podrás degustar una forma diferente de preparar este plato típico y al paso.

El tradicional choripán se prepara con pan francés, chorizo cocinado a la parrilla y chimichurri. También se acompaña de un vaso de cerveza rubia bien fría, aunque también hay quienes prefieren comer este plato al paso con un vaso de gaseosa.

Locro

 

Si estas por Argentina entre los meses de mayo y julio, sin duda no podrás evitar probar un buen plato de locro con chorizo colorado.

Para aquellos que nunca probaron este manjar, el locro es un plato caliente que parece una sopa. Se prepara con maíz, cebolla, chorizo colorado, trozos de carne de vaca o de cerdo y mondongo.

Es un plato típico de épocas de invierno, así como también se come en festejos nacionales. Si estas de visita, no podés dejar de probar un buen plato de locro con un poco de queso fresco encima.

Empanadas

 

Otro de los deleites del paladar argentino es, sin duda, las empanadas calientes de carne. Si bien es cierto, las podés encontrar de jamón y queso, capresse, pollo o de verduras, las típicas empanadas criollas se comen calientes y ya son marca registrada del gusto argentino. Estas empanadas se comen en fiestas patrias pero también en reuniones con amigos o familiares.

La preparación es: tapa de empanadas (masa), carne picada o cortada a cuchillo, cebolla y condimentos. Si visitas algún destino en el interior del país, seguramente puede haber variantes, como quienes le agregan papa cortada en cubos, carne en trozos más grandes, pasa de uva o tomate, entre otros ingredientes. La cocción preferida es frita, pero también las encontrarás al horno.

Hay quienes prefieren las empanadas con un poquito de jugo de limón. Esto, al parecer, las hace más digestivas y aumenta el sabor de los ingredientes. Se acompañan con vino, agua con gas, jugos de frutas, etc.

Milanesas

 

Aunque no se sabe a ciencia cierta si este es un típico plato traído por los inmigrantes italianos o si se popularizó en la década del 40’, la realidad es que una milanesa con puré o con ensalada es otro de los platos típicos que vas a encontrar si tu destino es Argentina.

Básicamente la milanesa argentina está hecha con carne de vaca, pasada huevo con orégano, sal, pimienta y perejil. Luego se las pasa por pan rallado y se las fríe u hornea. A este plato se lo acompaña con arroz, puré de papas, ensalada, etc.

Si te gustaron las milanesas de carne, animate y probá las milanesas a la napolitana; salsa de tomate (o salsa para pizza), queso mozzarella y orégano encima de esta delicia de plato.

Pizzas

 

Si bien se cree que las pizzas no son comidas autóctonas de Argentina, lo cierto es que si vas de visita, vas a conocer y probar más de una variedad de pizzas. Las podés encontrar a la piedra o al molde. Esto explica el grosor de la masa.

También existen infinitas variedades siendo las más típicas de Argentina: la grande de Muzzarella, la pizza Napolitana, la Fugazzeta, la Fugazzeta rellena y la pizza de Jamón y Morrones.

Hace algunos años se popularizó una pizza conocida como pizza Argentina. Esta tiene queso muzzarella, aceitunas, jamón y huevo frito con papas fritas. Sin duda, una pizza que te dejará sin palabras.

En Argentina “ir a comer una pizza con amigos” es celebrar un momento o simplemente el encuentro con personas queridas. Eso sí, nunca falta una cerveza bien helada acompañando este plato.

Platos dulces

Dulce de leche

 

Dicen que si conoces la Argentina, no podes dejar de enamorarte del dulce de leche. Mezcla de leche condensada con azúcar, este postre es un deleite para quien lo pruebe. El dulce de leche no faltará en ningún plato dulce argentino, caracterizando las meriendas o los desayunos.

Este dulce lo podes untar en una tostada de pan casero, sobre alguna galleta salada o bien dulce. Sea como sea, su sabor es incomparable con nada que hayas probado alguna vez, ¿te lo vas a perder?

Mate

 

Si conocés a alguien de Argentina seguramente te habrás preguntado ¿qué es esa bebida con bombilla y yerba verde que toman casi todo el día y en todo lugar? Se trata del típico mate y es una costumbre tanto de argentinos como de uruguayos, aunque quienes son conocedores afirman que son diferentes las preparaciones en ambos países.

El mate se prepara con un recipiente que recibe el mismo nombre y está hecho de madera, vidrio, calabaza, metal, etc. se prepara con yerba mate (característica planta sabrosa de esta zona), agua caliente (pero sin que llegue a hervir) y un poquito de azúcar.

Algunas personas agregan diferentes ingredientes para darle un sabor diferente al mate. Así se puede agregar cáscara de naranja de limón, de manzana, café, entre otras variedades. Igualmente estas variantes no se agregan todas a la vez, sino como algo adicional.

Si vas por estos pagos, vas a ver como se prepara y toma un mate tradicional en Argentina. Te recomiendo que no te lo pierdas, no solo por el sabor, sino porque esta costumbre es un símbolo de amistad y camaradería.