Gastronomía y platos típicos de Bolivia

Bolivia se caracteriza por ser un país con un gran atractivo turístico (aunque sea poco difundido), con paisajes soñados pero también su gastronomía es reconocida a nivel internacional por la exquisitez de sus platos basados, muchos de ellos, en condimentos picantes, papas y harina de maíz.

Si has probado la gastronomía de México en cuanto a sus salsas picantes y sabor característico, entonces sin duda, estos platos harán una revolución inolvidable en tu paladar. Te voy a contar en las próximas líneas los platos más exquisitos que Bolivia tiene para ofrecerte.

Comidas al paso

Dentro de los platos típicos de Bolivia, te vas a encontrar con muchas comidas rápidas. Lo que tradicionalmente se conoce como comida al paso y te voy a contar en qué consiste cada uno de estos platos tradicionales que podrás degustar en cualquier paseo, excursión o visita por Bolivia.

La Chola

 

El sándwich de Chola es un clásico de las calles de La Paz. Consiste en un pan relleno de jamón pero éste tiene que haber sido cocino a fuego lento. Como no podía faltar lleva cebolla y ají, piel de cerdo y, desde luego, salsa picante. Una comida que te ayudará a recuperar las energías y sobrellevar la altura de este país.

Sonso de Yuca

 

El Sonso es un puré de papas mezclado con queso cocido a la parrilla. Una comida rápida o al paso que también podés degustar en las calles de Bolivia.

Anticuchos

 

Parecidas a las conocidas brochetas pero en este caso están hechas con carne de ave y papas. Aunque parezca una simple brocheta, este plato se sirve con una salsa de maní picante. La combinación suave de la carne de ave con las papas cocidas y la salsa picante, dejarán una sensación asombrosa y la necesidad de querer repetir este plato.

Platos típicos para cualquier ocasión

Silpancho

 

Este plato es similar a una milanesa Argentina y de hecho se prepara con carne de res, aunque también la podés encontrar hecha con carne de llama (de imperdible sabor). Se la empana y sirve con un huevo frito a caballo (encima de la milanesa). Debajo de esta se colocan papas cocidas al horno cortadas en julianas. Típico, tradicional y sencillamente exquisito.

Chancho a la cruz

 

El Chancho a la cruz consiste en cerdo entero que se lo cocina a fuego bien lento. Su cocción puede demorar entre 10 y 12 horas. Se pone el cerdo en forma de cruz y se lo cocina al aire libre. El gustito ahumado será inolvidable. Además este es un plato típico que podés encontrar en las fiestas bolivianas.

Comidas para el desayuno

Bolivia cuenta con exquisitos platos para acompañar las meriendas o bien los desayunos antes de salir hacia alguna excursión. En las próximas líneas te contaré qué podés encontrar de manjares dulces y salados para el desayuno o merienda en Bolivia.

Tamales

 

Si bien los tamales los podés encontrar en todos o casi todos los países de América Latina (aunque con otros nombres), lo que caracteriza al tamal boliviano es que éste es dulce y no salado. Se trata de una hoja de maíz y en el interior una pasta hecha con maíz dulce y fresco, canela, pasas, trozos de queso y a veces se le agrega azúcar. Lo podés encontrar cocido al vapor o a la parrilla. Simplemente ¡no te lo pierdas!

Cuñape

 

Y como no podía faltar, aparece en escena el infalible pan de queso pero en este caso se llama Cuñape. Es similar al Pão de Queijo de Brasil. De hecho, sus ingredientes son muy parecidos, solo que el queso variará pues la zona es otra, claro está. Son ideales para acompañar el café o el té de la tarde.