¿Se puede cancelar o modificar fecha de pasaje de avión ya comprado?

Antes de tomar el vuelo pueden suceder una gran cantidad de imprevistos que impidan su abordaje. En estos casos, suele necesitarse modificar la fecha del pasaje. Es importante que sepas que, en la gran mayoría de los casos, es posible realizar este trámite.

De igual manera, es importante tener en consideración que realizar dicho cambio, incrementa el costo original del pasaje . Por tanto, y en estos casos, será necesario abonar un monto adicional para poder efectuar dicha modificación.

Cambio de Fecha

Este trámite suele ser uno de los más solicitados, en la mayoría de los casos se puede realizar el cambio de fecha sin ningún inconveniente. Sin embargo, siempre es importante consultar previamente con la aerolínea para confirmar que es posible efectuar dicha modificación.

Es esencial consultar esta información sobre todo si se adquiere un boleto en clase “economy”, ya que algunas aerolíneas no permiten realizar dicho cambio si se cuenta con uno de estos boletos, mientras que en otras clases de vuelo resulta mucho más común estos cambios.

El valor adicional a abonar por realizar el cambio de fecha en los pasajes, es conocido por muchas aerolíneas como “multa”. Adicionalmente, la tarifa del cambio en cada una de las compañías de vuelo se encuentra previamente establecida. La misma suele variar entre los $250 y $500 pesos argentinos en el caso del cabotaje, mientras que en el caso de los pasajes internacionales, el costo puede ser desde 75 hasta 350 USD aproximadamente.

Para tener una idea sobre el costo de la modificación se deberá conocer el costo del boleto original y también, el costo del nuevo pasaje según la fecha que se desee. A continuación, debe tomarse el monto del nuevo pasaje (que siempre suele ser superior) y restarle el costo del pasaje original.

Seguidamente, se suma el costo de la multa y de esta manera se obtiene la tarifa que deberá abonarse. En algunos casos, aunque de manera poco común, puede que no se deba abonar una diferencia en cuanto al costo de los pasajes, pagando así solamente la multa.

Cancelar un pasaje de avión

En caso que se presente un inconveniente y no pueda tomarse el vuelo lo más recomendable es realizar un cambio de fecha.  Las aerolíneas de nuestro país los pasajes de avión son conocidos como “reservas”, por lo cual, es importante especificar que deseas realizar una cancelación de reserva. En muchas compañías aéreas este trámite puede realizarse de manera online o directamente en el aeropuerto.

En la mayoría de los casos se recomienda realizar la cancelación presencial. Además, es  importante completar un formulario que debe entregarse, en el cual se pide conocer la cantidad de tickets que se desean cancelar, el número de los mismos, el nombre de los pasajeros y de la persona que pagó el o los pasajes.

Asimismo, también será necesario suministrar la fecha en la que se realizaría el vuelo y el motivo por lo cual se realizará la modificación o cancelación. Además, de un número de teléfono y un correo electrónico.

De igual manera, es importante que sepas que al cancelar un pasaje es posible recibir un reembolso por el costo del mismo. El porcentaje del reembolso que se recibirá dependerá de la tarifa de la aerolínea y que la misma permita dicha devolución.

Adicionalmente, el plazo para realizar la cancelación suele variar dependiendo de la aerolínea, en muchas de ellas es posible cancelar el pasaje siempre y cuando dicho trámite se efectué en un plazo máximo de 24 horas luego de la compra.

Por otra parte, es esencial que dicho proceso se lleve a cabo siete días o más antes de la fecha en que se encuentre programado el vuelo.

Recomendaciones

Existen múltiples recomendaciones que son importantes tener en consideración antes de comprar los pasajes de avión, una de las más importantes es asesorarse sobre las políticas de las modificaciones y cancelación de los pasajes aéreos. De esta manera, pueden evitarse una gran cantidad de problemas con la aerolínea e incluso ahorrar dinero.

Te sugiero conocer más sobre las aerolíneas en las páginas webs oficiales. Esto se puede hacer mediante un llamado telefónico a la empresa. También es posible hacerlo acercándote a las oficinas y aclarando todas las dudas que tengas al respecto antes de realizar una compra.