Tradiciones y Costumbres de Alemania

Las tradiciones y costumbres de Alemania acumulan un sinfín de números que van más allá de su política, economía, gastronomía o de estatuas o monumentos con historia. Se puede decir que muchas de las tradiciones de este país, son reconocidas y representativas de la gastronomía de Europa, así como de sus costumbres, tradiciones y monumentos históricos.

Este es un país que no solo dispone de una de las mejores ubicaciones geográficas del mundo, sino que también cuenta con muchos atributos culturales positivos. Mientras que el alemán ejerce su influencia en los países limítrofes (Austria, Bélgica, República Checa, Italia, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y Polonia), todas estas culturas han contribuido, en diversos grados, a dar forma a la Alemania actual.

Las tradiciones más famosas alemanas

Al ser uno de los países más avanzados, dispone de muchas tradiciones que son muy famosas tanto a nivel regional como internacional.

Carnavales y fiestas vinícolas

 

Entre las tradiciones más famosas alemanas están los populares y pintorescos carnavales y las fiestas vinícolas.

En el caso de los Carnavales, en este país y durante el mes de febrero, se acostumbra a disfrazarse de personajes ficticios, bien sea animados o pertenecientes a alguna película. Además, el gobierno organiza ciertos desfiles con la intención de celebrar con lujos esta festividad.

La música y los colores

 

Tal como verás en las próximas líneas, los alemanes son un pueblo alegre que le gusta celebrar sus festividades con música, comida y vestimenta de muchos y variados colores.

La cerveza

 

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares y conocidas del mundo. Este es el origen de varias marcas como la Pilsner, Weizenbier (cerveza de trigo) y Alt.

Esta bebida fue elaborada de acuerdo con Reinheitsgebot, o la “Ley de Pureza”, una ley bávara del siglo XVI que decretó que la cerveza solo podía elaborarse con cebada, lúpulo y agua.

Si te gusta la cerveza, te recomendamos el curso de elaboración de cerveza artesanal de nuestros amigos de SerCerveceros.

Costumbres o tradiciones gastronómicas en Alemania

Los alemanes adoran la cocina rica y abundante, aunque cada área de Alemania tiene su propia definición de cómo es una comida tradicional. Como verás, ellos dan una gran importancia a los sabores intensos que acompañan casi todas sus festividades.

Carne de cerdo

Schweinshaxe

 

Uno de los platillos centrales es la carne de cerdo, por ser muy versátil para su elaboración. Existen comidas como el Schweinshaxe (estofado de cerdo) y Saumagen (estómago de cerdo) que son de las preferidas por el paladar alemán.

Bratwurst

 

Para los más pequeños de la casa, el Bratwurst es una comida en forma de salchicha y está estrechamente asociada con la comida alemana.

La coliflor, la remolacha y los rabanitos (nabos) se incorporan comúnmente en los alimentos, ya que son nativos de la región, y las papas y el chucrut también son estrellas de la cocina alemana.

Brezel

 

Este es un tipo de pan salado tradicional de Bavaria que a los alemanes les encanta comer untado con manteca.

Brötchen

 

Se puede encontrar este alimento todos los domingos y en casi cada mesa de los hogares de Alemania. Se trata de panes pequeños que se les agregan diferentes tipos de semillas: de pipa (girasol), de calabaza, etc. También se los elabora con diferentes tipos de harinas.

Costumbres alemanas conocidas (y no tanto) en el mundo

Como en cada rincón del mundo, existen ciertas costumbres que no son conocidas por aquellos que no han vivido dentro de los límites de este país. Así sucede con algunas costumbres que detallaremos a continuación:

Amabilidad

En la ciudad Deutschland, es un sitio donde las personas son más amables que cualquier otro lugar de Alemania.

Si se cae un zapato, un guante o una bufanda en el frío y triste invierno, se tiene la seguridad de que al volver sobre tus pasos en busca de él, el objeto puede estar ensartado en la rama de un árbol, indicando que alguien previamente lo vio y lo dejó allí para que se regrese por él.

Navidad

La Navidad es una de las costumbres alemanas con mayor peso, pues es uno de esos momentos en que llaman a la reflexión y unión familiar. El 24 de diciembre, la mayoría de las casas alemanas terminan de decorar y, por la noche, organizan una cena para la familia con la incorporación de varios platos de invierno.

Una de sus costumbre no muy conocidas es que en cada mesa habrá dulces de todos los tipos y estofado de cerdo.

Alegría

Aunque durante los festivales y celebraciones es bastante frecuente ver como este pueblo tiene una gran predisposición a las fiestas y a las relaciones entre las personas, no siempre es visible este aspecto de este país, ya que se los ha etiquetado por ser algo fríos y distantes. No obstante, cuando se conoce esta cultura desde adentro, nada está más alejado de la realidad.

Lugares tradicionales en Alemania

Uno de los epicentros o lugares tradicionales en Alemania es la hermosa ciudad de Berlín, la cual se encuentra al noreste del país y es un destino ideal para visitar.

Berlín

 

Si estás preparando un viaje único, conocer Berlín será una experiencia extraordinaria, por tener la disponibilidad de ver el Museumsinsel. Estas es una de las ciudades con mayor cantidad de pinturas y esculturas del arte griego, egipcio y romano.

Puerta de Brandeburgo

 

Esta es una opción realmente atractiva. La Puerta de Brandeburgo es un emblemático lugar de estilo neo-clásico que antiguamente era la entrada principal a la ciudad, y en la que es posible sacar un sinfín de fotografías.

Visitar a los parques naturales en Berlín

Tiergarten

 

Al mismo tiempo, están los parques naturales Mauerpark y Tiergarten para hacer algún deporte y disfrutar la vida al aire libre.

Fiestas importantes de Alemania

Feria de Kirchweih

 

Esta fiesta es la más popular y celebra la consagración de una iglesia cristiana. Su propósito es la planta de un Kirchweihbaum, el árbol patriótico del país durante la época primaveral en las zonas rurales de toda Alemania.

Oktoberfest en Múnich

 

Esta es una fiesta que tiene una duración de 3 semanas (desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche). Al estilo de los carnavales de Brasil, el Oktoberfest empieza con una caravana de carrozas y de personas que se disfrazan y desfilan por las calles de Múnich.

Reeperbahn Festival, en Hamburgo

 

No son pocas las costumbres y tradiciones que tiene este pueblo en relación a la música y las fiestas y ésta fiesta no escapa a esta costumbre alegre. En el mes de septiembre, se celebran (y por 4 días consecutivos) más de 350 conciertos de los más variados: películas, conferencias y exposiciones de arte tienen lugar en este gran festival.

Cannstatter Volksfest, en Stuttgart

 

Durante este espectáculo (que también se lleva a cabo durante el mes de septiembre y octubre) es posible ver caravanas de carruajes repletos de cerveza, personas vestidas con vestimenta tradicional y bandas de música por todas partes para disfrutar del evento.