Tradiciones y Costumbres de Bolivia




Si hay algo que llama mucho la atención de este país son las tradiciones y costumbres. Sucede que Bolivia es uno de los pocos países que ha podido conservar costumbres de las civilizaciones antiguas que han resistido incluso a la conquista española.

A pesar de ser un lugar muy sencillo y poco conocido, esconde una cantidad inigualable de lugares paradisíacos y monumentos emblemáticos, platos y comidas típicas, así como también costumbres únicas que reflejan la sencillez pero a la vez la fuerza de este pueblo.

Fiestas populares y tradicionales bolivianas

Las fiestas populares y tradicionales bolivianas son variadas, pero entre las más importantes están las siguientes:

Una inmensidad de comidas tradicionales

 

Los platos tradicionales en Bolivia se enfocan en alimentos exóticos y particulares de los cultivos que se dan en el país así como también en la cantidad de sus condimentos, lo mismo ocurre con las comidas típicas peruanas. Entre los más frecuentes está el api con pastel, los chorizos, el relleno de papa, el picante de pollo, las lawas y el famoso chicharrón.

El silpancho y el pampaku son frecuentemente preparados para las festividades como el Día de las Madre o Navidad.

Entrada universitaria

 

Las calles de La Paz se llenan de bailes, desfiles y full color durante el último mes de julio durante todo el año. Es un evento organizado por diversas universidades locales.

El objetivo principal es la defensa, revalorización y promoción del patrimonio cultural paceño de la localidad. Los jóvenes ejecutan danzas como los wititis, tata danzante, ticca, carnaval tupíceño y potolos.

Costumbres religiosas en Bolivia

Bolivia se caracteriza por ser un país muy creyente y fiel a sus santos, por lo que es normal que todos los meses celebren una festividad distinta. Las más comunes son:

Misa chicus

Esta es una de las tradiciones religiosas en Bolivia más frecuentes donde los feligreses que  van luego de la eucarística convencional a una procesión por la comunidad. Su objetivo es la adoración hacia sus santos.

Carnavales de Oruro

 

Muchos de los turistas se acercan a las tierras de Bolivia para celebrar los carnavales de Oruro, pues son la máxima representación de baile y fiesta patrimonial.

Uno de los principales objetivos del fiestón, recae en la adoración de la patrona de la localidad, la Virgen del Socavón. Durante la tradición, los creyentes parten desde un punto y se dirigen hacia el santuario donde celebran una misa.

La actividad se desarrolla en diferentes áreas de Bolivia, especialmente en la zona metropolitana.

Semana Santa

 

Así como ocurre en Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil, la Semana Santa es otra de las tradiciones religiosas con mayor importancia, pues las iglesias arman un cronograma de actividades para celebrar. Entre ellas está el viacrucis, los ayunos y las misas en horas estratégicas.

Las representaciones sobre los últimos pasos de Jesús en la tierra son narradas en todas las localidades y veneradas con oraciones.

Vestimentas tradicionales en Bolivia

Al igual que en cualquier otro lugar del mundo, existen algunas vestimentas tradicionales en Bolivia muy interesantes de conocer:

El chaco boliviano

Este traje típico es uno de los más conocidos. El hombre va ataviado con una bombacha, camisa, botas corrugadas y un hermoso sombrero de ala ancha, mientras que las mujeres van con un vestido largo con flores que cae suavemente.

Usualmente, son prendas de vestir muy habituales en los Carnavales de Oruro o la entrada universitaria.

Vestimenta de Sara

 

En la localidad de Sara, los pobladores acostumbran por vestir al estilo campesino para rememorar los días de antaño. Este es un valor que ayuda a la recepción de turistas extranjeros.

Las mujeres siempre van con un vestido floreado sin mangas hasta los tobillos, y los hombres utilizan un pantalón sencillo, camisa blanca y un sombrero decorado con flores.

Costumbres poco conocidas de Bolivia

Existen algunas costumbres poco conocidas en Bolivia que valen la pena conocer, especialmente si este será el destino para las próximas vacaciones. Entre los más importantes están:

Mascar hojas de coca

 

La coca es una hoja sagrada que fue encontrada para la época prehispánica. En sus inicios se conoció sus aportes en la medicina indígena.

Con el pasar de los años, la comunidad médica resaltó que esta hoja era considerada una droga (debido que de allí procede la preparación de la cocaína), pero que podía ser útil para efectos curativos. Especialmente se utiliza por evitar los mareos y náuseas de las altas cumbres (lo que se llama apunamiento). Es por eso que esta hoja está permitida en su consumo personal desde la zona central-norte de Argentina hasta el Altiplano. Además, es beneficioso para los dolores, tensión en los músculos y molestias en las articulaciones.

El ritual a la madre tierra: la Pachamama

 

La pachamama es una diosa suprema muy importante para los pueblos indígenas bolivianos por ser calificada como la “Madre tierra”.

Durante varias temporadas, se le adora con actividades por ser la Madre de todos los seres vivientes, pues es el principio y el fin para ellos. El ritual central consiste en enterrar comida ya hecha, hojas de coca y otros alimentos.

También se ofrecen brindis en su honor durante el comienzo de las festividades, pero antes de tomar un sorbo, los creyentes derraman un poco en el suelo para la Pachamama. Esta es una costumbre en agradecimiento a la fertilidad y abundancia de las tierras.

La Cancha

 

La cancha es el centro comercial más popular de todo el país, por lo que es el epicentro de todas las compras. Está ubicado en la ciudad de Cochabamba, la ciudad más grande de Bolivia.

Es un recinto de comercios icónico en el país, por esta razón se ha vuelto un lugar turístico con mucha receptividad por turistas extranjeros.