Tradiciones y Costumbres de Chile

Si tu próximo destino es Chile, tienes que conocer sus tradiciones y costumbres para maximizar tu experiencia en el hermoso país suramericano. Así podrás disfrutar en todo su esplendor de sus paisajes y playas, su gastronomía y su historia a través de los monumentos que expresan su pasado.

Sin más, en las próximas líneas veremos aquellas tradiciones y costumbres imperdibles de Chile.

Costumbres más conocidas de Chile

Al igual que cualquier otro país, Chile tiene costumbres que son representativas, tales como:

18 de septiembre, Día de la Independencia de Chile

 

A pesar de ser una fecha patriótica, es una festividad que comienza con un día de júbilo nacional donde casi nadie trabaja.

Los ciudadanos se concentran en los parques más cercanos a observar los fuegos artificiales, shows en vivo y obras de teatro narrando la historia. Es un día muy bonito para pasar en familia y conocer un poco más sobre esta cultura.

Semana Santa chilena

 

Un valor característico de los chilenos (así como sucede en México, Bolivia, Paraguay o en algunas partes de Europa como Alemania, España o Italia) es que son muy creyentes, por lo que la Semana Mayor es muy importante. Durante este período de tiempo, las familias adaptan su día a día a las directrices de la iglesia como el ayuno y evitan comer carnes rojas, costumbre que comparten con todos los países con fuerte impronta cristiana.

Además de la asistencia a eventos religiosos como las misas de acción de gracias, viacrucis, procesiones, entre otras dinámicas importantes para el catolicismo.

Navidad chilena

 

Los chilenos no son personas muy adeptas a los festejos grandes, pero la Navidad es una temporada que se toman muy en serio. Las calles se llenan de luces de mil colores y figuras alusivas a la festividad todo el mes.

Las dinámicas como el “amigo secreto” no se hacen esperar entre los compañeros de trabajo o familiares. Además, las ofertas en los centros comerciales en ciertos días, son otro de los atributos muy esperados en este país.

Bailes típicos de Chile

Los bailes típicos son una de las representaciones corporales más importantes, pues las danzas buscan narrar historias de antaño y otros momentos icónicos de Chile.

La Cueca

 

Es conocida como la danza nacional de Chile, baile que también se disfruta en Uruguay y en Argentina. Este ritmo musical se caracteriza por ser muy alegre y que pone a bailar intuitivamente desde los más pequeños a los más grandes.

Los pasos son movimientos folclóricos de la cultura chilena, ya que forman parte de una coreografía característica de los pueblos precolombinos.

Bailes norteños

 

Los bailes norteños son calificados como una de las danzas más particulares que existe. Solo los habitantes de las zonas rurales chilenas son los conocedores de estos pasos. La danza en grupo consiste en armar ruedas de personas que poco a poco van pasando hacia el centro.

También existen coreografías que se practican en pareja, y son utilizados en ciertos momentos festivos.

Costumbres artesanales

Cada región tiene sus particularidades, en el caso de Chile tiene ciertas costumbres artesanales que valen la pena tomar en cuenta, como:

Tejido popular

A pesar de ser uno de los países más urbanizados, Chile ha demostrado ser muy artesanal por la amplitud de objetos tejidos como bolsos, carteras y otros elementos. Las carteras multicolores y con diseños indígenas son comunes en su comercio.

Estas piezas son el mayor valor representativo de la cultura chilena. El mismo fue extraído de los pueblos españoles.

Orfebrería

Orfebrería mapuche

 

En Chile existen muchas empresas de orfebres para la creación de joyas artesanales como anillos, collares u otros accesorios elaborados en cuero y metales.

Los españoles durante la colonización trajeron consigo joyas pero, al notar las minas en el país, decidieron explotar el mercado.  Sin embargo, no fue hasta hace unos años que este sector tomó gran importancia.