Tradiciones y Costumbres de Colombia

Si nos hallamos cerca de Colombia, no te puedes perder uno de los lugares más bellos que existe, porque este país (mezcla de una herencia europea de costumbres pero también con fuerte arraigo de civilizaciones antiguas) tiene mucho para ofrecer; desde una gastronomía especial y reconocida a nivel mundial hasta playas y parques, contando su historia en cada uno de sus monumentos. Por estas razones, conocer sus tradiciones y costumbres hará de ésta una experiencia atractiva y sorprendente.

Costumbres conocidas a nivel mundial de Colombia

El mejor café

 

El país suramericano se caracteriza por ser una localidad emblema del mejor café en todo el continente. Los extranjeros afirman que su sabor no tiene un igual por ser fuerte, delicado y dulce.

Naturalmente, estas tierras son muy buenas para los cultivos pero se excede con la calidad del café, siendo su principal fuerte productivo.

Solidarios y amables

Los colombianos en líneas generales, son muy amables con sus iguales. De hecho, se puede estar perdido en el centro de una de sus ciudades y estos brindarán apoyo para llegar a destino.

Tiene como tradición saludarse con un beso en la mejilla o un abrazo, pues son personas afectivas. Esta costumbre es herencia probablemente de sus raíces españolas e italianas. Sin embargo, en caso de formalidades igualmente intercambian el abrazo pero más corto.

Bailes tradicionales colombianos

Los bailes tradicionales colombianos son muy particulares, por ser alegres y sencillos de practicar en parejas, entre los más comunes están los siguientes:

Rumba colombiana

La rumba colombiana es uno de los ritmos más comunes en el estado, pues tiene tendencia a ser una especie de salsa con otros ritmos más agresivos. El baile es similar al de la salsa, solo que este obliga a los participantes a moverse un poco más rápido.

Estas canciones son frecuentes en los lugares nocturnos como bares, discotecas o restaurantes temáticos.

Cumbia colombiana

 

La cumbia es un baile simbólico de identidad nacional en Colombia por ser un ritmo particular y característico de las sociedades de antaño. Los ritmos se enfocan en la fusión de tres etnias, siendo los blancos, africanos y los indígenas que vivían en estas tierras. De sus instrumentos como el tambor, maracas, gaita y flautas surgió la tendencia.

Los bailes se realizan en parejas, donde se van sincronizando los pasos según sea la rapidez y fluidez de la canción.

Tradiciones gastronómicas colombianas

Las comunidades colombiana se caracterizan por tener una diversidad de comidas tradicionales muy extensas. Entre las más comunes son:

Caldo de costilla

 

El caldo de costilla es una de las opciones más comunes en la zona centro de Colombia. Los ingredientes para el condimento son muy sencillos al igual que su preparación.

Es un alimento muy utilizado para los almuerzos durante las festividades navideñas o para los cumpleaños. Todos los restaurantes del país ofrecen caldo de costilla por ser refrescante y muy beneficioso para el cuerpo.

Manjar blanco acompañado por un dulce

 

Este dulce casero es conocido como uno de los mejores en la región andina, especialmente para comer una porción durante las meriendas en compañía de familiares y amigos.

Los sabores del manjar blanco son muy particulares, de hecho es acompañado con un dulce casero para poder maximizar su sabor en el paladar. Está elaborado con azúcar, leche, harina, vainilla y maicena.

Fiestas populares en Colombia

Las fiestas populares en Colombia son toda una maravilla para el disfrute familiar, especialmente para aquellos con niños. Las festividades más emblemáticas son las siguientes:

Carnavales de Pasto

 

Así como sucede en algunas regiones de Argentina o en Brasil, las calles colombianas se llenan de color, comparsas y desfiles en celebración de los Carnavales. La festividad se extiende por todo el país, pero en ciertas ciudades se realizan eventos específicos y muy bonitos.

Los Carnavales de Pasto se caracterizan por ser los más bonitos. De hecho, es considerado como parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial por la UNESCO.

Día de las Velitas

 

La Virgen de la Inmaculada Concepción es calificada como una de las patronas de Colombia, por lo que cada año miles de feligreses encienden sus velitas en sus hogares. Cuentan con el objetivo de venerar y pedir sus sueños a la Santa.

La religión en Colombia es un tema muy delicado. Es por eso que en el día de la Virgen, se realizan misas y procesiones en su nombre.