Tradiciones y Costumbres de Ecuador

Un destino lleno de tradiciones y costumbres alegres que trasmiten su encanto a quienes visitan este lugar, es sin duda, Ecuador. Estas tierras, herencia de una fuerte tradición europea, también han podido conservar costumbres ancestrales (que comparte con otros países de América) que bien vale la pena descubrir antes de visitar este bello destino, ya que junto con sus monumentos y paisajes de playa paradisíacos, hacen de este un lugar digno para visitar, descubrir y enamorarse.

Tradiciones populares ecuatorianas

El rodeo de Montubio

 

Esta es una de las tradiciones más importante de Ecuador, puesto que es realizada desde sus inicios. La festividad consiste en que los vaqueros de algunas zonas rurales o de campo tienen que colear a los toros.

De hecho, esta es una de las actividades frecuentes por los hacendados de la localidad. Por esta razón, encuentran en la dinámica un acontecimiento natural. Pero, una vez al año se celebra una competición regional donde entregan trofeos y otras menciones.

Los Amorfinos

 

Sin lugar a dudas, esta es una de las tradiciones más bonitas que tiene Ecuador. Puesto que en las afueras de los Rodeos se colocan grupos musicales con conciertos en vivo y poemas hacia las mujeres.

Es un espectáculo digno de ver, especialmente dirigido para atraer a los turistas extranjeros a sus tierras. Un punto a favor es que durante la festividad se puede conocer aspectos culturales.

Festivales de Ecuador

Carnavales de Ecuador

 

Al igual que en muchas partes del mundo (como en Alemania, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Francia o Italia) Ecuador desarrolla fiestas dignas de ver llenas de colores, música y alegría. De hecho, los niños y jóvenes aprovechan la oportunidad para ataviarse con los mejores disfraces.

Los ayuntamientos de cada estado se reúnen para desarrollar una agenda festiva, con la inclusión de desfiles temáticos con comparsas, carrozas y otras actividades recreativas.

Cena familia en pascua

 

Los ecuatorianos celebran la pascua con una cena llena de platos típicos de su nación, uno de ellos es el bolón verde.

La preparación de este alimento es realmente sencilla, solo consiste en preparar una bola de masa con relleno de queso, chicharrón, jamón o carne. Todo depende del gusto de los consumidores.

Costumbres más conocidas de Ecuador

Fiesta de la Mama Negra

 

Esta es una de las celebraciones más conocidas de todo Ecuador. Originalmente, se celebra en la ciudad de Latacunga, luego de quedada destruida por el volcán Cotopaxi hace muchos años.

A raíz de esta eventualidad, los pobladores rinden tributo a la Virgen de las Mercedes o Santísima Tragedia como protección divina. Durante este día, se desarrollan misas, procesiones, serenatas y las mujeres se visten con trajes típicos en su nombre.

Baile de las cintas

En todos los estados de Ecuador, se celebra el baile de la cinta o Tucumán, esta es una danza comprendida por doce contradanzas que van tejiendo en un Manguey. Básicamente, es celebrado en los pueblos rurales durante el primer trimestre del año, a la fiesta se le suman otras dinámicas.

Es conocido como una fiesta patriótica, adoptada desde el siglo XIX que está inspirada en la danza de los aborígenes. Claramente, con el pasar de los años ha sufrido modificaciones hasta lo que conocemos hoy.

Rituales sagrados de Ecuador

Días de los difuntos

 

Al igual que en México o en El Salvador, Ecuador celebra la última semana de octubre el famoso Día de los Muertos. Este día se les honra a los familiares que ya no están con altares, flores, cenas familiares y misas en su nombre.

Para los pobladores, es una fecha muy especial, por lo que este día se toma como júbilo para no ir a trabajar. También se aprovecha para llevar a cabo rituales y otras dinámicas vinculadas al espiritismo.

Celebraciones de año viejo

 

El año viejo es una festividad de suma importancia para los ecuatorianos, especialmente por el desarrollo de rituales y otras creencias. Una de las más populares es escribir en una hoja de papel todos los deseos para el próximo año. Otra es la quema de muñecos.

Mientras que otros prefieren introducir dinero en todos sus bolsillos para recibir el año con buena vibra, dinero y prosperidad junto a sus familiares.