Tradiciones y Costumbres de España

Así como ocurre con su gastronomía o lugares con monumentos famosos e históricos, las costumbres y tradiciones de España se ven reflejadas en varios países de América: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador, por la influencia de la conquista sobre estos.

Una de las primeras cosas que los turistas deciden descubrir al emprender este viaje son las tradiciones y costumbres de España. En las próximas líneas haremos un repaso de las tradiciones y costumbres de este país.

Tradiciones más importantes de España

Corrida de toros

 

Aunque ha perdido un poco de fuerza a nivel mundial, muchos de los españoles asisten aún hoy a las corridas de toros, por ser uno de los primeros festivales desde tiempos remotos de la civilización.

Pamplona, ​​una pequeña ciudad en el norte de la región vasca de España, celebra su encierro anual de toros como parte de un festival religioso en honor a San Fermín, el santo patrón de la ciudad.

La Tomatina

 

Junto a Valencia está el pequeño pueblo de Buñol, que acoge cada año el último miércoles de agosto La Tomatina, la pelea de tomates más grande del mundo. No está claro porqué los habitantes de la ciudad comenzaron hace más de 50 años la costumbre de arrojarse tomates maduros entre sí, pero es un motivo de visitas.

Navidad y Tres Reyes Magos

 

Así como ocurre en diversos países de Lationamérica y de Europa (como Alemania o Francia), la tradición más importante para los españoles es Navidad, donde todas las familias del país se reúnen a charlar y compartir alimentos, mientras que la costumbre más querida entre los niños es la de los Reyes Magos, donde se celebra la llegada de los gobernantes bíblicos guiados por la estrella de Belén.

Tradiciones religiosas en España

En España hay tantas fiestas tradicionales como religiosas durante todo el año para homenajear sus íconos y santos.  Entre las más importantes están las siguientes:

Semana Santa, marzo-abril

Semana Santa en Ferrol, La Coruña

 

Para los españoles más fieles, la Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes por ser los últimos días de Jesús en la Tierra. Es muy importante saber que la Semana Mayor es celebrada en muchos países, pero en el caso de los españoles realizan procesiones y otros ritos.

No todas las ciudades realizan los mismos ritos, pues cada uno persigue sus propios objetivos, pero una de las más visitas son las actividades en Sevilla. Todos los pasos de Jesús en la Semana Santa son personificados por los fieles junto a músicas, oraciones y otros homenajes.

Danza de la Muerte

Danza de la Muerte en Verges

 

Este ritual, que se lleva a cabo el jueves santo cada año, tiene como particularidad que los fieles se disfrazan de esqueleto y bailan como celebración ese día. Se cree que esta es una costumbre medieval que ha llegado hasta estos días, pudiendo hacer una semejanza con el día de los muertos que se celebra en México y en otros países de Latinoamérica.

Fiesta de Moros y Cristianos

Fiesta de Moros y Cristianos en la provincia de Alicante

 

Esta es una fiesta en la que se revive la batalla entre moros y cristianos pero, en este caso, con una tonalidad festiva; entre música, desfiles, etc. Se celebra durante 4 días a finales del mes de abril.

El “Salto del Colacho”

 

Se cree, según la tradición, que el domingo posterior al corpus Christi, el diablo regresa en forma de un ángel caído (colacho). La festividad se lleva a cabo en las calles de Murcia y tiene como representante a este personaje quien desfila por las calles haciendo burla y ofendiendo a los que se acercan a verlo. Además, este salta a los niños o recién nacidos y de allí proviene el nombre de esta festividad religiosa.

Bailes tradicionales en España

Muñeira

 

Consiste en un baile tradicional proveniente de Galicia, aunque este es también es popular en las regiones de Asturias, Castilla y León. Este baile es muy similar al de la Jota Gallega, la cual en pareja se va danzando con los brazos en alto y moviendo las caderas al son de instrumentos como la gaita, tamboriles y panderetas.

Las vestiduras para los bailes consisten en una pollera larga, jeans a las rodillas, camisa blanca de vestir, chalecos y zuecos.

Baile de las sevillanas

 

Desde los inicios de la cultura española, las sevillanas constituyen un baile popular en España realizado originalmente en Sevilla. Se trata de una pieza musical y baile inspirado en la antigua Castilla con tonalidades alegres y muy pintorescas, características de este pueblo.

El baile se desarrolla en parejas con pasos rítmicos que van al son de unas guitarras y un cantante español. La vestimenta se caracteriza por un vestido largo remato en vuelo de mil colores, muchos de los atuendos tienen colores vivos pero con lunares a juego.

Costumbres españolas conocidas en todo el mundo

Las comidas típicas españolas

 

En el ámbito gastronómico figura como tradiciones y costumbres la paella española, un plato con arroz, trozos de carne y verduras.

Siesta española

Una de las costumbres populares es la siesta española. Así como ocurre en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay la siesta consiste en dormir aproximadamente unos 15 a 30 minutos en las tardes, luego de las comidas.

Se podría decir que los países latinos han heredado esta costumbre de España ya que esta se toma desde hace mucho tiempo.

El Flamenco

 

Las tradiciones folclóricas más conocidas de España son, sin duda, el flamenco y las corridas de toros.

En el mes de abril, celebra una feria con este nombre en Sevilla, la cual trata de semana entera llena de canto y baile. Es una excelente oportunidad para probar el vino de Jerez.

Las Fallas de San José

 

Otra fiesta destacada son “Las Fallas de San José” en Valencia que son celebradas durante el mes de marzo, cuando toda la ciudad se convierte en el escenario de una gran fiesta con mucho humor y fuegos artificiales.