Tradiciones y Costumbres de Europa

En Europa cada país o localidad tiene su propio sello, de manera que ningún destino es parecido al otro por disponer de lugares distintos.

Bien sea que vayas a pasar una temporada con algún familiar o estés de vacaciones, es muy importante conocer las tradiciones y costumbres del lugar donde estas. Por eso, si tu destino ha sido Europa, no te pierdas todo lo relacionado con sus playas, su gastronomía, sus monumentos y, desde ya, sus tradiciones y costumbres.

Costumbres y tradiciones naturales de los europeos

Hay algunas costumbres que, aunque desde afuera no parezca, se han naturalizado completamente. Esto ocurre en todas partes del mundo, pero en las siguientes líneas veremos aquellas costumbres naturalizadas que tienen en Europa.

La tradición de los tres besos

En muchas localidades de Europa, como en Francia, por ejemplo, es común ver como las personas se saludan con tres besos en las mejillas cada vez que se ven. Aunque es muy importante saber que es una práctica entre amigos, ya que para los casos más formales se mantiene los apretones de manos (España) o un movimiento de cabeza cortés (Inglaterra).

La puntualidad lo es todo

Si hay algo que caracteriza a los europeos (y en especial a los ingleses) es su responsabilidad en todos los quehaceres cotidianos, por lo que establecen agendas muy rigurosas. En los casos donde llegues tardes, no esperes que los europeos te reciban.

Respetar las fechas importantes

El viejo continente tiene un sinfín de momentos patrióticos como recreativos, pero sea cual sea el motivo, las fechas importantes de cada país se respetan. Tal es el caso de las fiestas Alemanas, por ejemplo.

Si hay algo con lo que los europeos son meticulosos son con sus creencias y sus próceres, por lo que una muestra de respeto es no interferir o arruinar sus dinámicas.

Tomar cerveza

 

Aunque suene raro, los europeos se caracterizan por ser amantes a la cerveza, pues en muchas de sus ciudades ofrecen una amplia gama de opciones.

Países como Inglaterra, tienen la tradición de celebrar festivales o ferias para probar una amplia infinidad de sabores en cuanto a cervezas de raíz, caseras o saborizadas.

Costumbres gastronómicas de Europa

El nivel cultural tanto como el gastronómico, son unos de los fundamentos base de las costumbres y tradiciones en Europa.

Todos los países (Italia, Francia, Inglaterra, España, Portugal, etc) tienen  su propio menú de opciones frecuentes que no te puedes perder, por eso tendrás que conocerla para aventurarte por este camino lleno de sabores, entre los platillos más conocidos están los siguientes:

Las pasta

 

Para muchos italianos, la pasta es el foco principal de sus costumbres gastronómicas, por ser el platillo más demandado en su país.

Las comidas italianas apuntan a ser muy elaboradas, por lo que el principal atributo de este plato es el aderezo o la salsa con la que es preparada.

Las pizzas

 

Las pizzas han sido todo un boom tanto en las cocinas italianas como en las cocinas internacionales (haciéndose muy conocidas en la gastronomía latinoamericana y de EEUU), que ante el exquisito sabor se han atrevido a crear cadenas de este alimento con el producto.

Comidas con cerdo

 

Los países ubicados en el centro de Europa se siente más atraídos por alimentos que dispongan de cerdo preparado. Los sabores excéntricos y particulares predominan en las opciones, por lo que es normal observar cerdo dulce o bañado con un aderezo especial.

Solo en la Islas Vírgenes, la carne más consumida es el pescado, pues es uno de los alimentos más abundantes en la zona.

Pescado preparado con especias

 

En los países al norte de Europa como Dinamarca, Noruega, Portugal, Islandia y los países del báltico se caracterizan por ser altos consumidores de pescado.

También cuentan con otros platos, pero se presentan en menor escala y acompañado con uno de estos ingredientes.

Salteado de verduras con carne

Uno de los platos más frecuentes en los países del este de Europa, es sin lugar a dudas, el salteado de verduras con carne, o cualquier otra opción que se tenga a la mano.

El consumo de carnes en Europa es muy común pero no siempre son de los mismos animales y la preparación es igual. El cerdo, por ejemplo, es un alimento muy importante para la zona central de Europa, dejando el cordero y sus derivados para las zonas sur.

Tradiciones religiosas de Europa

En algunos países europeos, las tradiciones religiosas tienen un gran peso para sus culturas y es un gran receptor de visitas, entre las más importantes está:

La Semana Santa

 

Muchos países celebran como tradición la Semana Santa, la cual es el recorrido de Jesús durante sus últimos días en la tierra. Durante este período de tiempo, las familias realizan diferentes actividades como procesiones, viacrucis, ayunos o rezos especiales para la jornada.

Los visitantes más creyentes se acercan al Vaticano en Italia y las celebraciones propias de España, siendo los dos países con agendas para estos casos.

Navidad

 

Esta es otra tradición que comparten varios países europeos, siendo el nacimiento del niño Jesús en Belén. Es una época de reflexión y amor.

Al nivel religioso, previo y después del evento se celebran misas y dinámicas en familia para reforzar los objetivos de la fecha.

En Continentes como Reino Unido, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, este día entregan los regalos el mismo día del nacimiento de Jesús.

Monte festival

Esta es una tradición portuguesa considerada como la más grande de todo el país, su epicentro es en la isla Senhora do Monte.

Es comúnmente celebrada durante los días 14 y 15 del mes de agosto en las instalaciones de la iglesia de Monte.

Festival de la cosecha

 

Es una de las tradiciones más emblemáticas de Inglaterra, pues el Festival de la cosecha trata de un homenaje y agradecimiento a la abundancia o fertilidad de las tierras.

No se trata de homenajear a un santo en particular, solo es un agradecimiento por parte de los pobladores.

Costumbres de Europa conocidas por todo el mundo

El Festival de Oktoberfest

 

En Alemania, todos los años se celebra el famoso festival de la cerveza, siendo el más importante de todo el continente.

Miles de personas se abocan al país durante dos semanas desde el 15 de septiembre para aprovechar todas las ofertas, dinámicas y escenarios.

Los Carnavales de Venecia

 

Si hay algo hermoso de ver son los Carnavales de Venecia, prácticamente es una costumbre de muchas familias acercarse a este mágico lugar durante esa festividad.

Día de San Patricio

 

Si sientes agrado por los temas de la suerte, los duendes y el color verde, tienes que celebrar el día de San Patricio en Irlanda. Además de Dublín, Irlanda se tiñe de estos colores durante los 5 días de Saint Patrick para homenajear al santo y brindar por él.

La fiesta se caracteriza por diversas dinámicas que están inspiradas en la búsqueda de la buena suerte, la unión familiar y la diversión de todos. El día central de la festividad salen a la calle un sinfín de personas disfrazadas llenando las calles de alegría, música, comidas, cerveza y mucha buena suerte.

Las Fallas

 

Esta es, sí lugar a dudas una de las fiestas más importantes de toda Europa, pues Las fallas de Venecia son todo un espectáculo de ver. Entre los días 15 y 19 de marzo, se celebra una grandísima fiesta en las calles de la ciudad donde todo es alegría, música y colorido.

La Falla se da por motivo al homenaje a San José, patrón de los carpinteros y todo aquel que ponga sus cargas en sus manos.

Solsticio de verano en Stonehenge

 

Para Inglaterra, el solsticio de verano es uno de los momentos más importante del año y uno de los principales motivos de visita esos días.

La palabra Stonehenge significa “monumento con perfil circular”. Estas instalaciones se llena de los primeros rayos del sol pertenecientes al cambio de temporada climática, lo que lo hace perfecto, es el paisaje.

Tradiciones poco conocidas de los europeos

En todos los continentes existen ciertas festividades que son muy poco conocidas por sus atributos muy íntimos o porque carecen de importancia, entre estas tradiciones están las siguientes:

Degustación de la Folar da Pascoa

 

Esta es una de las comidas más tradicionales de Lisboa durante la semana mayor, es un dulce cuyos sabores son muy exóticos y exquisitos.

Se caracteriza por ser un pan dulce con un huevo cocido en la zona central, también se le incluye chocolates y almendras.

Fogatas de Viena

Esta es una actividad que somete a los más rebeldes, pues una noche ante de la Pascua, las personas se reúnen en torno a fogata y saltan sobre ella.

Sin lugar a dudas, es una tradición muy peligrosa, por lo que se recomienda seguir el ritual de cánticos y otras dinámicas que también son realizadas.

A la caza de los huevos

 

Es una tradición que se da en Edimburgo, la cual también es celebrada en otros países como Estados Unidos. Consiste en la búsqueda incansable de los populares huevos decorados con sorpresas dentro, los cuales han sido escondidos por toda la casa.

Es una actividad que ayuda en la unificación  familiar y el disfrute de un excelente días en compañía de los que más quieres.

La entrega de la carta secreta en Copenhagen

 

Esta es una festividad un tanto divertida, por la entrega de una carta secreta con acertijos para encontrar el tesoro durante la finalización de la Semana Santa.

Cada semana, los comerciantes daneses se visten con ropajes de mil colores y una amplitud de motivos importantes. En el caso de los niños, estas cargas secretos tienen reflexiones, consejos y adivinanzas para que se puedan regalar y jugar entre ellos.

Costumbres pasadas por agua en Varsovia

Esta es una de esas festividades que nadie conoce pero que son muy divertidas  y que vale la pena conocerlas de primera mano.

El lunes de pascua se acostumbra a rociar a las personas con agua en un atomizador para que no sea tan abrupto. Además, las niñas y mujeres deben vestir diseños elegantes pero con atributos florales y otros aspectos que la hagan lucir más inocentes.

Todos los residentes pasan el día cantando y rezando por un año lleno de prosperidad y amor para sus hogares o familias.

Costumbres extrañas de Europa

Todos los países tienen ciertas costumbres que se pasan de extraña o sin sentido, pero que a su vez, guardan una relación importante con un evento histórico o religioso. Entre los más famosos están los siguientes:

Bruselas para los amantes del “oro líquido”

 

Los amantes a la cerveza tienen una cita muy importante en la ciudad de Bélgica para la realización de una lista de actividades.

Un aspecto representativo es que todos los presentes tiene que tomarse más de 500 cervezas por más de 100 fabricantes, de lo contrario será llamada su atención.

Tomatina

 

La tomatina es una fiesta española que trata de lanzarse tomates uno a los otros como homenaje y prosperidad para las empresas de este rubro.