Tradiciones y Costumbres de Irlanda

Desde historias con duendes de la suerte, hasta festivales de la cerveza, Irlanda esconde un sinfín de tradiciones celtas, aunque, como veremos en las próximas líneas tiene costumbres y tradiciones bien diferentes a sus países cercanos como Inglaterra, Italia, Francia o España.

Así como ocurre con Alemania, país lleno de alegría, festejos y música, los irlandeses se deleitan en sus fiestas en las calles y repletas de música y de colorido variado.

Si quieres conocer uno de los países más misteriosos pero alegres a la vez y con fuertes tradiciones de toda Europa, te contaremos todo sobre Irlanda en las próximas líneas.

Las fiestas tradicionales de Irlanda

A pesar de ser un país pequeño es poseedor de las mejores fiestas tradicionales por sus riquezas históricas y mitos. Entre los eventos más importantes están los siguientes:

Día de San Patricio

 

El día de San Patricio es una de las festividades más importantes en Irlanda debido a que casi todo el país se viste de verde para pedir prosperidad, amor y tranquilidad.

Cada año, millones de personas en todo el mundo se dan cita en el 17 º de marzo para celebrar el día de San Patricio. Las calles se visten de mil colores, canto, rezos y alegría por donde se va, pues es un gran fiestón para los pobladores.

Festivales paganos celtas

Antes del cristianismo, la Isla Esmeralda era una comunidad pagana y las costumbres irlandesas lo reflejaban como su día a día.

Actualmente, los ritos y rezos son celebrados por una comunidad pagana vigente, pero no es un evento crucial en la cultura irlandesa.

El festival de verano de Bealtaine

 

El festival de verano de Bealtaine es el responsable del verano y el comienzo de las tres estaciones venideras.

Durante este día, los fieles rezarán oraciones en su honor y la ejecución de muchos rituales específicos. También realizarán celebraciones o la proyección de fuegos artificiales para homenajear el principio y el fin; el nacimiento y la fertilidad.

Fiesta de Mayo (May Day)

 

Se caracteriza por la celebración de bailes tradicionales, rezos y decoraciones con flores naturales y otros elementos religiosos de gran importancia.

Las costumbres religiosas de Irlanda

La religión es un aspecto muy importante para los irlandeses, quienes se sienten en constante conexión con sus raíces. Entre los eventos más destacados están:

La peregrinación de Croagh Patrick

 

Todos los años, más de un centenar de personas se acercan a la ciudad capital de Irlanda para realizar el arduo pero piadoso viaje hasta la cima de Croagh Patrick.

Esta escalada de montaña es en honor al patrón de Irlanda, San Patricio. Es celebrada durante el último domingo de julio todos los años.

Tradiciones de Imbolc

 

Con la llegada del invierno, los irlandeses celebran haber sobrevivido a los golpes de la madre naturaleza y la riqueza de sus campos agrícolas. En tiempos precristianos, la gente acudía en masa a pozos curativos durante la celebración de Imbolc para curar sus males.

El villancico de Wexford

El Wexford Carol es uno de los villancicos navideños más antiguos de Irlanda, como también es uno de los más antiguos de la tradición europea.

Se remonta al siglo XII y el Wexford Carol también es conocido por su primera línea que cita lo siguiente: “Gente buena, todo este tiempo de Navidad”.

Las costumbres surrealistas de Irlanda

Las costumbres surrealistas hacen énfasis a una situación o contexto muy particular en la que no todas las personas puedan realizar. Entre las más importantes están:

Papa para toda ocasión

 

A pesar de que la papa fue importada durante el siglo XVII, es un símbolo de Irlanda. Además de esto, se ha considerado extrañamente, como la mascota no oficial en los festivales de comida irlandesa a lo largo de la historia.

Esto se debe principalmente a su papel durante la Gran Hambruna en Irlanda (1845 a 1849) cuando la cosecha de papa falló, lo que condujo a una situación generalizada e inmigración masiva.

Historias mitológicas

La mitología tiene un papel fundamental en la cultura irlandesa, pues es conocido como un país místico cargado de leyendas y cuentos de hadas con duendes, diosas y héroes. El folklore antiguo sigue siendo, un aspecto célebre en las tradiciones irlandesas y ha envalentonado la identidad cultural a lo largo de la historia.

Bailes y música tradicional irlandesa

Así como ocurre con países como Italia o Alemania, los bailes y la música tradicional irlandesa es un factor muy importante durante el desarrollo cultural del país, aunque de manera distinta en cada país. Entre los más importantes bailes y música de Irlanda están los siguientes:

Baile tradicional irlandés

 

El baile irlandés es una forma de arte milenaria. Sin embargo, se popularizó en la cultura contemporánea durante la década de 1990. Jigs, carretes, bailes de pasos y bailes de ceili componen este estilo de baile inherentemente irlandés, y su forma y moda únicas son conocidas en todo el mundo.

Música tradicional irlandesa

 

La gente viaja desde los lejanos tramos del mundo para visitar la Isla Esmeralda y disfrutar de la música tradicional, una de las tradiciones más emocionantes de toda Irlanda.

Los instrumentos nativos, incluidos los bouzoukis, las pipas de uilleann y el arpa celta celebran aún más la cultura de Irlanda.