Tradiciones y Costumbres de México

México es un país en donde varias culturas (ancestrales y modernas) se reúnen en un todo para formar un sitio repleto de costumbres y tradiciones dignas de conocer y admirar.
Así como ocurre con países como Perú, Bolivia y Paraguay, es fácil distinguir tradiciones que llegan a la actualidad, provenientes de culturas precolombinas, aunque también la influencia de tradiciones españolas, portuguesas, inglesas y francesas se puede visualizar dando un panorama imperdible de este bello lugar.

En las próximas líneas queremos contarte las tradiciones y costumbres típicas que este país tiene y bien merece la pena conocerlas.

Costumbres y tradiciones más conocidas de los mexicanos

Así como las playas de México o su gastronomía reconocida a nivel mundial son dos de los atractivos más destacados de este país, a continuación veremos aquellas costumbres más conocidas de los mexicanos.

El Día de los Muertos

 

El Día de los Muertos en México es una de las festividades más importantes, ya que trata de honrar a todos los familiares que ya no se encuentran presentes en un plano terrenal. Es celebrada durante los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

Durante la misma, es normal que las personas organicen cenas, altares, ofrendas, agradecimientos y rituales en tributo. De hecho, muchas familias prefieren ir hacia los cementerios a celebrar la festividad.

Día de la Revolución

 

Todos los 20 de noviembre se celebra el Día de la Revolución en México. Esta celebración trata de honrar los esfuerzos de los próceres para la liberación de los aborígenes y el pueblo mexicano.

Lo turístico de este día son las caravanas y desfiles que organizan en el ayuntamiento para los pobladores. Algunos estados realizan hasta obras de teatro narrando lo ocurrido en estos días.

Navidades

 

Las navidades mexicanas son muy coloridas, especialmente en la víspera de la Nochebuena. Sin embargo, este no es el principal atractivo turístico porque lo más icónico de las festividades mexicanas son las obras de teatro y las fiestas en los restaurantes.

Los ayuntamientos organizan desde fuegos artificiales hasta proyecciones en las plazas centrales para el disfrute de las familias locales. Es una fecha ideal para viajar a este país, especialmente a los pueblos costeros.

Fiestas religiosas mexicanas

Fiestas de Santa Cecilia

 

Todos los 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y varios pueblos mexicanos. Usualmente, los mariachis son los que rinden tributo a esta santa de hermosos rasgos.

Al norte del país, las iglesias suelen hacer misas y procesiones parroquiales, salvo en el golfo donde ejecutan conciertos en vivo en su nombre.

Día de la virgen de Guadalupe

 

La Virgen de Guadalupe es una de la más importantes en México, por ende, sus festividades son mucho más alegres y especiales. En la ciudad capitalina, las iglesias se visten de mil colores para honrar a la Santa todos los 12 de diciembre.

La Virgen es la patrona de todo el país, por lo que este día los creyentes se concentran en los recintos religiosos para celebrar la misa y la procesión.

Fiestas gastronómicas en México

Tacos

 

Este es un platillo icónico en México, ya que en cualquier restaurante mexicano ofrecen tacos de diferentes carnes e ingredientes. Su popularidad se debe a la adaptabilidad de su preparación, sabor y combinación con otros alimentos.

La receta original está hecha por una especie de masa o tortilla de maíz, carne picada en cubos pequeños y un pico de gallo con salsas. Pero también, se le puede incorporar otros ingredientes como cerdo, jamón, queso, pollo, entre otros.

Tequila

 

El tequila es uno de los licores más representativo de México, este fue originado en el poblado de Amatitán el cual está dentro del Estado de Jalisco. Su intenso sabor se debe a la fermentación y proceso de destilado de la raíz con la que es elaborada.

Igualmente, también es muy conocida por ser incluida en una pluralidad de recetas para tragos alcohólicos dulces en los recintos nocturnos. Los turistas que vayan a probarlo por primera vez, tienen que saber que es muy fuerte, además de tener a mano un poco de sal y una lima o trozo de limón.

Danzas y bailes característicos de México

Jarabe Tapatío, Jalisco

 

El Jarabe Tapatío se caracteriza por ser un baile de conocimiento nacional, pero que fue originado en Jalisco. Usualmente, los bailarines danzan en parejas al son de los mariachis mientras zapatean elegantemente.

Mariachis

 

La música de los mariachis es uno de los géneros y las danzas más frecuentes del país, puesto que tanto sus letras y ritmos buscan narrar historias de antaño o actuales. La fama de los mariachis por el mundo recae en que son canciones que se enfocan en una pronunciación perfecta y limpieza en las caídas y contragolpes.

Polka Norteña, Estados del Norte de México

 

Este es uno de los pocos bailes que se encuentran inspirados en Europa, especialmente de los alemanes. Tanto los movimientos como las canciones se enfocan en tonadas fuertes impulsadas por acordeones, saxofones y tololoches bajos.

De hecho, en las zonas rurales, los pobladores organizan competencias y festivales de la Polka. Los eventos hacen entrega de trofeos y otras menciones en el mundo del espectáculo mexicano.