Tradiciones y Costumbres de Paraguay




Si hay un país que se caracteriza por ser cuna del resguardo de costumbres aborígenes ancestrales pero al mismo tiempo, ver la impronta española e italiana en sus costumbres, éste país es Paraguay. Por otra parte, esconde también tradiciones y costumbres similares con sus países vecinos (Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile) por compartir un pasado semejante en muchos momentos de la historia.

Este destino de América del sur, reconocido a nivel internacional por su gastronomía típica y gustosa, ofrece a los turistas una combinación de historias atrapantes (que se ven reflejadas en sus monumentos) y en sus costumbres y tradiciones.

Si estás pensando en visitar este lugar, entonces te recomendamos ver cuáles son las costumbres de Paraguay más importantes para hacer de tu visita a estas tierras una experiencia completa e inolvidable.

Costumbres paraguayas populares

Grandes platos de comida

Los visitantes notarán que los platos de comida en los restaurantes paraguayos son muy grandes o sus porciones tienden a superar las cantidades estándar. Los turistas que quieran aventurarse por sus tierras, tendrán que saber que los ciudadanos comen demasiado.

En Paraguay se aprovecha cualquier ocasión para disfrutar de ciertas comidas durante las festividades como Semana Santa, Navidad o el día en tributo a San Juan. Entre los alimentos está la fusión de sándwich con una empanada o una cazuela de mariscos.

Día mundial del folclore

 

Esta podría calificarse como una de las costumbres paraguayas más populares, pues incorpora todos los poblados rurales del país. La dinámica consiste en realizar actividades inspiradas en las sociedades de antaño.

De hecho, tanto las mujeres como los hombres se visten de manera tradicional para rememorar aquellos tiempos y ser una fuente de turismo. Usualmente, también se organizan actividades como obras de teatro o proyecciones de cine.

El tereré

 

El tereré trata de una bebida arraigada y calificada como referente nacional. Así como ocurre con el mate argentino (bebida a la cual se parece, solo que el tereré se consume a una temperatura natural o incluso fría) se puede consumir durante todo el día porque sus características son refrescantes y saludables.

Una costumbre muy graciosa del consumo de esta bebida, es que el menor del grupo tiene que ser el cebador de todos.

Tradiciones gastronómicas en Paraguay

Sopa de Guaraní o sopa paraguaya

 

La sopa de Guaraní es uno de los platos más famosos que hay, ya que consiste en una sopa seca que parece más un pastel salado que alimento líquido. Está elaborada con harina de maíz, huevos, leche cuajada, queso fresco y cebolla picada

A pesar de su apariencia, es uno de los alimentos favoritos de los niños y jóvenes, puesto que su sabor es salado pero también tiene un toque dulzón.

El Chipa Guazú

 

Este alimento es una especie de pastel de maíz, el cual pasa por un proceso de cocido al horno por unos minutos hasta que se vuelva de color dorado. Según los pobladores, la receta proviene de los aborígenes, quienes hacían el Chipa Guazú con leña.

Usualmente, es un plato muy común en las familias rurales, ya que su preparación es sencilla pero laboriosa. Debido a que se hace con maíz molido y otros ingredientes característicos de los cultivos paraguayos.

Fiestas religiosas de Paraguay

Celebración en nombre de Nuestra señora de la Asunción

 

Nuestra señora de la Asunción consiste en la santa protectora y patrona de Paraguay, su celebración es todos los 15 de agosto. La ciudad que sirve como epicentro de la celebración es La Asunción.

Sus actividades se caracterizan por ser rituales llenos de fe, solemnidad y tolerancia entre los pobladores. Además, en este día, los ciudadanos brindan ofrendas como frutas, verduras y otros insumos a las iglesias.

Kurusú Ara

 

Todos los 3 de mayo, los pobladores celebran el día de la Cruz o Kurusú Ara, una celebración vinculada a la cultura católica. Esta tiene mayor importancia en las zonas rurales, ya que son las familias que colocan una cruz de madera frente a sus casas.

También ofrendan comida como frutas, flores y verduras de sus cultivos a las iglesias con el fin de pedir una cosecha próspera y tranquila.

Semana Santa

 

Es muy importante destacar que la Semana Santa (así como ocurre en países como Alemania, Inglaterra, Francia, Colombia, Perú o Venezuela) es una de las festividades religiosas más importante de la localidad. Sus actividades se enfocan en la narrativa del camino de Jesús en su última semana en la tierra.

Tanto el jueves, viernes y domingo santo se desarrollan actividades icónicas en torno a esta festividad como viacrucis, procesiones, quema de judas, entre otras costumbres.