Tradiciones y Costumbres de Portugal

Su historia cuenta con más de 800 años, por esta razón tanto su gastronomía, monumentos históricos, fiestas y tradiciones se trasmiten de generación en generación. Así, cada celebración trata de contar una historia que une a todos los portugueses.

Si quieres maximizar tu experiencia, lo ideal es conocer todos los aspectos que construyen las tradiciones y costumbres de Portugal.

Fiestas y tradiciones en Portugal

Uno de los puntos turísticos más emblemáticos que motivan los viajes a Portugal es, sin lugar a dudas, las fiestas y tradiciones que conforman este país.

Navidad

 

Así como sucede en España, Alemania, Italia y hasta (aunque en menor medida) en Inglaterra, las navidades en Portugal son muy particulares, siendo una fiesta tan esperada como lo es en México, Argentina, Chile o Uruguay.

En Portugal, la navidad se festeja respetando tradiciones muy diversas según el estado o departamento en el que te encuentres. Claramente, estos valores están sujetos a la zona geográfica. Por ejemplo, si estás en la zona norte, la tradición apunta a que las festividades tienen un aspecto más pagano. Mientras las zonas centrales y sureñas, están vinculadas a la religión católica.

Pascua

 

La pascua en Portugal es una festividad muy importante debido a la creencia católica que se da en el lugar. Esta festividad es muy tradicional y celebrada en casi todos los países de Europa. Una de las tradiciones es repartir o hacer en familia un folar, que es un pan redondo con huevo en el centro que representa la Resurrección de Cristo, parecido a la rosca de pascuas que se come en estos días en América del Sur.

En el Viernes Santo se come bacalao en las comidas y se evita el consumo de carnes rojas hasta el Domingo de Pascua. En la ciudad de Braga, la popular “ciudad de los Arzobispos”, se realiza procesiones y otros eventos para conmemorar la pasión de Cristo.

Fiesta de la Flor (Madeira)

 

Esta es una festividad que da lugar en Madeira, es celebrada durante la llegada de la primavera, una temporada muy bonita y la apertura de varias siembras en el país.

La Fiesta de la Flor se da en un inmenso jardín de un parque central de la ciudad, pero los pobladores también decoran las calles e incluso casas  para conmemorar el día. Sucede exactamente dos semanas después de la Semana Mayor.

Costumbres poco conocidas en Portugal

Al igual que cualquier otro país, Portugal tiene costumbres que no han transcendido hacia otras fronteras por celebrarse en poblados rurales o ser muy específicas hacia su historia.

Festival de Colombo

 

Esta celebración tiene lugar en Porto Santo durante la primera semana de septiembre. Su objetivo es el homenaje a Cristóbal Colón, quién fue uno de los próceres con más hallazgos e independencias.

Es una tradición de Portugal que honra sus raíces culturales y artísticas, como también lo son sus canciones y la creatividad en las actividades pautadas para ese día.

Sanjoaninas

 

La llegada del mes de junio es sinónimo de fiesta, baile y patriotismo por ser el mes de Sanjoaninas, una fiesta pagana celebrada en la ciudad de Azores durante 10 días. El objetivo de la festividad es el homenaje a San Juan.

La cartera de eventos es muy rica, pues los organizadores preparan shows en vivo, obras de teatro, competencias deportivas, exposiciones de arte y venta de platillos típicos.

Bailes y gastronomía en Portugal

Los bailes y la gastronomía en Portugal es muy variada al igual que sus tradiciones, al ser un país multi-cultural tiene varias cosas dignas de ver.

El fado

 

Una de las tradiciones portuguesas más trascendentes en la música, es el género denominado fado. Este consiste en ritmos con instrumentos de vientos que tratan de aportar sensaciones de melancolía, enseñanzas y adoraciones.

Sus primeros vestigios se remontan a mitad del siglo XIX, pero fue en la década de los 30’s cuando se popularizó y llegó hasta donde conocemos hoy.

Chula

 

Es una danza portuguesa muy reconocida, especialmente por los pobladores que viven en Oporto, una ciudad costera del país. Los pobladores califican la Chula por ser un baile entre parejas que conforman círculos y van girando e intercalando parejas.

La canción se desarrolla en cinco tiempos, donde los participantes deberán realizar la coreografía pautada con anterioridad. Se realiza durante las festividades más importantes.