Tradiciones y Costumbres de América

Las tradiciones y costumbres de América son muy variadas según el país o la zona geográfica donde se encuentre la persona. Así, cada país que conforma este gran continente tiene su propia historia que es reflejada en sus costumbres, monumentos y gastronomía. Por otra parte, cada país del nuevo continente, ha recibido la influencia de costumbres y tradiciones europeas, así como también tiene una fuerte carga en sus monumentos y en la gastronomía de este lugar.

Costumbres y tradiciones de América del Norte

Entre las costumbres y tradiciones de América del Norte más importantes se encuentran las siguientes:

Carnavales de invierno, Canadá

 

A diferencia de otros países (como Argentina, Alemania o Portugal), Canadá tiene una manera particular de celebrar los Carnavales. Durante la festividad, la ciudad de Quebec se llena de flores, desfiles, piezas de música y bailes tradicionales.

Aunque es vital saber que las actividades se celebran en las plazas centrales o en torno a lagunas congeladas donde se pueden edificar toboganes de nieve y hielo. A estos Carnavales se les suma algunos eventos deportivos de invierno como competencias de patinaje sobre hielo artístico, carreras extremas, entre otros.

El Festival de Jazz de Montreal, Canadá

 

Es una de las tradiciones con más popularidad en la región, ya que los amantes al jazz se acercan a esta ciudad para deleitarse con shows en vivo, decoraciones alusivas y conciertos en diferentes lugares.

Otro punto a favor en esta tradición, es que los más aficionados se disfrazan de sus personajes favoritos. La celebración tiene una duración de aproximadamente una semana.

Ferias de comida, Estados Unidos

 

Si decides viajar hacia Estados Unidos, no te puedes dejar de asistir a una de las ferias de comida en los departamentos de la región. Es una tradición comer desde costillas de cerdo (más conocidas como chuletas) hasta comida chatarra en uno de sus recintos comerciales.

Fiestas del 4 de julio, Estados Unidos

 

Esta es una de las fiestas más emblemáticas, populares e históricas de la cultura estadounidense, pues es su día de la Declaración de Independencia. Los ciudadanos van hacia los parques para disfrutar de los eventos elaborados por el ayuntamiento.

Ciudades como Denver, Miami y California preparan shows en vivo alusivos al día histórico, mientras que otros arman escenas de teatro para narrar lo ocurrido. Los juegos de luces abundan en el país para esta fecha, especialmente en las ciudades costeras.

Costumbres de América Central

La costumbre de América Central se enfoca en los planos espirituales, religiosos y divinos de las ciudades principales. Entre las más importantes están las siguientes:

Día de los muertos, México

 

Es una de las festividades más importantes de todo México, el día de los muertos es celebrado todos los 2 de noviembre. Los ciudadanos arman altares, ramos de flores y fiestas familiares para recordar a los que ya no están.

La tradición mexicana indica que ese día los muertos bajan a la tierra a compartir con sus familiares, es por eso que en la mesa se sirve un plato más de comida típica mexicana, entre otras tantas.

Comer tamales, México

 

Una de las costumbres gastronómicas en México más representativas es la preparación de los tamales, siendo un plato similar a los tacos. Frecuentemente, es un alimento muy utilizado para las reuniones familiares.

Así como sucede con los tamales en Bolivia o en Argentina, si hay algo que vale la pena resaltar es que cada ciudad tiene una preparación distinta, pues en la zona norte acostumbran a comer los tamales con carnes. Mientras que en la zona centro, se utilizan más los granos como relleno.

Danza del Torito Pinto, El Salvador

 

La celebración consiste de una danza folclórica que data desde inicios de la conquista española. Es una mezcla de tonos para rituales y tradicionales que dan origen desde la época mesoamericana.

La dinámica consiste en una persona que se pone un armazón o máscara alusiva a un toro y realice pasos como si estuviera persiguiendo a los demás integrantes.

Saludos particulares, Cuba

Una costumbre muy característica de Cuba son las formas de saludos, pues los hombres se hacen con un apretón de manos (similar a las costumbres inglesas aunque estos lo hacen con un poco más de suavidad) y las mujeres con dos besos en las mejillas.

Costumbres en los países del sur de América

Entre las costumbres en los países del sur de América más frecuentes se encuentran las siguientes festividades:

Día de la Independencia en Chile

 

Las regiones chilenas son muy poco celebradas a nivel popular, pero todos los 18 de septiembre se celebran el día de Independencia chilena. Normalmente, las ciudades organizan un espectáculo de fuegos artificiales y varios shows en vivo. Un espectáculo digno de admirar y disfrutar.

El Tango, costumbre argentina

 

El tango corresponde uno de los bailes tradicionales argentinos más populares realizado en pareja o en grupos pequeños. Se caracteriza por ser una danza sensual y pasional por la amplitud de movimientos sugerentes durante el desarrollo de la música.

Tomar un mate uruguayo

 

Es normal ver a los uruguayos con un mate y un termo con agua caliente (pero no hirviendo) paseando por todas partes. De hecho, en todo el mundo, puedes reconocer a una persona que vive en Uruguay por esta costumbre típica uruguaya que invita a compartir un momento de historias y, porque no, de canciones y bailes típicos de este país.

Desfiles en los Carnavales en Brasil

 

Si hay algo que caracteriza a Brasil, son sus Carnavales lleno de garrotas, color, carrozas y un sinfín de actividades divertidas para todos los integrantes de la familia.

Río de Janeiro, lugar donde puedes visitar el famoso y emblemático Cristo Redentor, es una de las ciudades con más visitadas por los fiestones en sus plazas, restaurantes y otros recintos turísticos.

Gastronomía paraguaya

Una de las costumbres más icónicas de Paraguay es la pluralidad de platos típicos como pasteles de frutas y bebidas representativas.

Otro valor importante son los monumentos históricos alojados en toda la región, haciendo de este país un destino incomparable de costumbres, tradiciones y belleza natural.

Costumbres y tradiciones en los países centrales de América del Sur

Entre las costumbres y tradiciones en los países centrales de América del Sur más importantes están las siguientes:

Navidad en Ecuador

 

Las navidades es una de las festividades más populares en todo el mundo. Todo el continente celebra el día del nacimiento del Niño Jesús donde los niños reciben sus regalos.

En Ecuador esta celebración no es la excepción, siendo considerado este como un tiempo de reflexión y unión familiar por todos los integrantes de la familia que comparten realizando platillos o una cena todos juntos.

Feria de la Chiquinquirá, Venezuela

Es una festividad muy popular en el estado Zulia, pues trata de homenajear a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona de la región. Trata de un mes de festividades y actos religiosos organizados por la basílica.

También cuenta con otros escenarios propios de la feria como fuegos artificiales, fiestas en restaurantes y lugares icónicos de la ciudad.

La Fiesta del Inti Raymi, Perú

 

El fiestón comienza en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, sitio muy típico de visitar por su carácter histórico y monumental, todos los 24 de junio de cada año. La festividad consiste en narrar la historia de las crónicas del Inca Garcilazo de la Vega.

Día de las Velitas, Colombia

 

Colombia es un país muy creyente, es por eso que el día de las Velitas es muy importante para los ciudadanos. En este día los fieles encienden una vela con sus propósitos y objetivos en nombre de la Virgen de la Inmaculada Concepción.